La primera impresión es la que cuenta

20.8.14

Yo soy una de aquellas personas que cuando estoy buscando algo entro en una página y de esta a otra que me ha llamado la atención y luego, abro otra más que también me ha gustado. Y al final ya no sé de qué página vengo ni dónde voy. A veces pierdo el rumbo.

Pero está claro que no me detengo en todos y cada uno de los blogs en los que aterrizo. Simplemente me quedo en aquellos que me llaman la atención. ¿Cuáles son? ¿En qué se fija la gente? ¿Qué tienes que mejorar en tu blog para que la gente no se vaya y continúe mirando?

Te cuento qué elementos son imprescindibles para mejorar el aspecto de tu blog.



Hoy en día mucha gente no tiene tiempo, o quiere aprovechar bien el poco tiempo de que dispone. Tienes que ser capaz en pocos segundos, de convencer que tu blog vale la pena

La gente entra en tu blog, le da un vistazo muy corto (parece mentira, pero sólo dispones de muy pocos segundos para seducirlos) y decide marcharse pitando, o entrar en el blog, darle un vistazo y quedarse.

La verdad es que la blogosfera está más que llena de blogs en estos momentos, de todos tipos, colores e idiomas. Entonces, ¿qué tienes que hacer para que la gente se quede? Debes cuidar la apariencia tu blog hasta el último detalle, para que todo esté en consonancia y agrade a la gente a la que te diriges. Está más que claro que no puedes agradar a todo el mundo, pero esto es totalmente normal!

En este mini-momento en el que alguien le echa un vistazo a tu blog, ¿qué es lo que ve? Pues principalmente la parte superior del blog. Hoy nos centraremos en esto, en la primera impresión que tiene la gente de tu blog.

Esto no sólo pasa con los blogs. Si entras en una tienda y ves una prenda de vestir que no te gusta en el primer vistazo, difícilmente te la probarás y mucho menos te la comprarás. O a mi me pasa con las personas. Si me presentan a alguien y en los primeros minutos de conversación no me gusta, seguro que no empezaremos una amistad ni será una persona de mi agrado (o hasta ahora no me ha pasado nunca). Para mi la primera impresión es decisiva en muchos aspectos de mi vida.

Mejorar el aspecto del blog


Pues vamos a hacer una lista de los elementos que considero imprescindibles en este primer momento de contacto visual entre tu blog y quien lo visita. Debes convencer de que tu blog vale la pena!
  1. El ancho de tu blog. Es imprescindible que tengas claro que no todo el mundo puede ver bien tu blog. Si, lo que lees. A pesar de que tu ves bien tu blog, a lo mejor hay gente que no puede ver todo su ancho, ya que su pantalla no tiene la misma resolución que la tuya. Mira que esto no te ocurra a ti!


  2. Quitar lo innecesario. En mi opinión la barra de navegación de Blogger no sirve para mucho y no queda muy elegante. Es verdad que a pesar de que uno sepa que el blog lo hemos creado con Blogger, no hace falta dejar la barra de navegación arriba del todo. Si alguien quiere poner un buscador en su blog o botones para compartir la información, lo puedes hacer con varios gadgets, pero te aconsejo que quites la barra.


  3. El Favicon. A mucha gente, por no decir la gran mayoría de bloggers, les suena a chino esta palabra. ¿A ti también? El Favicon es el dibujito que aparece en la pestaña en la cual está abierta tu blog. ¿No te habías fijado nunca que hay blogs que tienen un dibujito super mono que va a juego con todo su blog y con su marca personal? Pues si aún tienes el de Blogger (una B dentro de un cuadrado naranja), no esperes más a cambiarlo.

  4. Dominio del blog. Cómo toda la gente o la gran mayoría que hemos empezado un blog con Blogger, al principio tenemos extensión .blogspot en nuestro blog, pero a medida que el blog va creciendo, tu ilusión también y las ganas de perfeccionar y de tener tu dominio propio están en tu mente. ¿Te imaginas poder prescindir del .blogspot.com? Ahora puedes y no es nada difícil si sigues las instrucciones paso a paso.

  5. Redes sociales. En la era de la digitalización y del internet 2.0, no puede faltar (es imprescindible) los botones de redes sociales. Es igual si están en una barra arriba de todo del título del blog, si los pones en la barra lateral de la derecha o de la izquierda, como más te guste, pero es aconsejable tener botones de iconos de las redes sociales. Con esto no quiere decir que tengas que correr a hacerte cuentas en todas las redes sociales habidas y por haber, sino que tienes que escoger aquellas que más te convengan y con las que te sientas a gusto y que tengas tiempo de llevar al día, ya que no tiene mucho sentido estar en una red social que actualizas una vez cada dos meses. Cómo dice el dicho, "Quien mucho abarca poco aprieta".

  6. Pon gadgets sin titulo. Muchas veces me he fijado que hay blogs que anuncian todos y cada uno de sus gadgets con títulos. A veces si que es verdad que son necesarios, pero otras veces no hace falta. Poner títulos a miles, carga la vista y no da para nada sensación de sencillez y claridad.  Las cosas repetitivas aburren un poco y cansan la vista que tiende a ir de un lado para otro buscando lo más interesante que tienes en tu blog.

Y hasta aquí mis recomendaciones.  Si sigues mis  consejos vas a tener una buena presentación del blog para tus lectores. Dispondrás de lo necesario y de lo imprescindible y no los cansarás visualmente y tendrán ganas de continuar buscando y leyendo en tu blog.

Piensa que cómo dice el título, la primera impresión es la que cuenta. Y seguro que quieres aprovechar los pocos segundos de gloria que alguien dedica a tu blog. Si le convences se queda, si le aburres con tus colores, demasiadas cosas o composición, se va. Si le gusta el aspecto inicial de tu blog, te da una oportunidad y se queda, para dedicar su apreciado tiempo a ti. No le decepciones!

Espero que te hayan ayudado las recomendaciones. A lo mejor ya has puesto en práctica algunos de estos aspectos.  Te gusta el inicio de tu blog? Crees que puedes mejorarlo? A veces con un par de preguntas y unos minutos de reflexión, podemos mejorar mucho.



Si te ha gustado lo puedes compartir en tus redes sociales para ayudar a quien necesite mejorar su blog con tutoriales fáciles de entender, eficaces y sin perder tiempo. El tiempo es oro!

Si aún tienes dudas o no obtienes el resultado que esperas, envíame un mail o deja un comentario.

Laura

¿Te ha gustado lo que has leído?
Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!
Tus contactos y yo te lo agradeceremos! :-)

¿Quieres contenido exclusivo para mejorar tu blog?
Suscríbete y recibirás AHORA la guía para dominar Blogger HOY!
Tu blog no pasará inadvertido.
Dejará huella.