Aprende a personalizar la URL de tus posts

16.9.14


Después de saber etiquetar un post y programarlo sin estar presente, ahora puedes continuar con el menú de configuración de la entrada para que te quede un post perfecto. Hoy te cuento lo importante que es personalizar el enlace permanente o URL (localizador de recursos uniformes o en inglés uniform resource locator) y cómo debes hacerlo.

¿No sabías que se puede personalizar la URL? Es un punto a tener muy en cuenta si queremos que la gente nos encuentre en sus búsquedas de Google!

Personalizar URL post

La URL de un post siempre está formada por el nombre de tu blog, el año, el mes y luego un texto que varia de un post a otro. En este de hoy es


www.thelittlecoccinelle.com/2014/09/personalizar-url-enlace-permanente-post.html 

y en general 

www.nombre de tu blog/año presente/mes actual/texto-concreto-de-cada-post


En la configuración de la entrada te da la opción de detallar cómo quieres que sea el enlace permanente de cada post.
Menu enlace permanente

Aquí tienes dos opciones a escoger:
  1. Enlace permanente automático. Se genera la URL a partir del título de la entrada o de las primeras palabras que hay en tu post. Ten en cuenta que muchas veces el título no describe exactamente lo que hay en el post. Esta opción te la desaconsejo, a no ser que tus títulos describan exactamente lo que has escrito.

    URL automatica

  2. Enlace permanente personalizado. Aquí tienes la opción de personalizar tu URL. Ten en cuenta que las palabras deben ir siempre separadas por guiones! Es muy importante!

    URL post

    Y tu te preguntarás: ¿Y qué más da la URL del post? Pues la verdad es que es muy importante.

    La URL de los posts es lo que utilizan los buscadores como Google (entre otras cosas) para poner tu post en una posición u otra cuando alguien haga una búsqueda.

    Ahora ya sabemos que la URL es muy importante para que se relacionen las búsquedas que hacen los lectores, con tu post. Veamos un ejemplo:

    Imagínate que escribo un post con una receta riquísima de tortilla de patatas. Y que el título es "Mi receta preferida". Si dejo que el enlace se cree automáticamente sería

    www.thelittlecoccinelle.com/2014/09/mi-receta-preferida

    ¿Esta URL ayudará a alguien? Debes pensar cómo la máquina. ¿Si buscaras una receta de patatas en internet, qué pondrías en Google?

    Pues yo pondría: receta tortilla patatas o tortilla patatas jugosa o receta tortilla fácil...

    Entonces, si alguien busca algo por el estilo, cómo va a encontrar mi receta si resulta que he dejado la URL automática que es mi-receta-preferida? Pues eso, que será muy difícil que alguien acceda a tu receta si le dejas esta URL.

    En este caso yo pondría algo del estilo:

    www.thelittlecoccinelle.com/2014/09/receta-tortilla-patatas
    www.thelittlecoccinelle.com/2014/09/receta-tortilla-patatas-buena
    www.thelittlecoccinelle.com/2014/09/receta-jugosa-tortilla-patatas

Ten muy en cuenta que Google y los otros buscadores utilizan muchos más criterios para posicionar una página web o blog en la búsqueda de los usuarios, pero con esto puedes ayudar un poquito a que tu post no se pierda entre la multitud de posts que hablan sobre un tema parecido al tuyo! Así darás un empujoncito a tu post, para que aparezca un poco más arriba en las búsquedas.


Cuando escojas la URL piensa en qué palabras clave (lo que pones en el buscador) buscarías para encontrar el post que acabas de escribir. Y ten en cuenta que sólo se pueden utilizar:
  • las letras minúsculas y mayúsculas 
  • los números
  • los carácteres _ - . 

A pesar de que un enlace permanente puede tener unos 2000 carácteres, te recomiendo que no los utilices todos! Limítate a poner las palabras clave, más destacadas de tu entrada, para que la gente lo pueda encontrar en su buscador!

Al final de la semana ya sabrás cómo utilizar todo el menú de "Configuración de la entrada" y mejorar el aspecto final interno del post, que no se ve pero que no por eso es menos importante!


Laura

¿Te ha gustado lo que has leído?
Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!
Tus contactos y yo te lo agradeceremos! :-)

¿Quieres contenido exclusivo para mejorar tu blog?
Suscríbete y recibirás AHORA la guía para dominar Blogger HOY!
Tu blog no pasará inadvertido.
Dejará huella.