Las 16 herramientas imprescindibles que todo blogger debería conocer

11.4.16


Tú que también tienes un blog, ya sabes que con sólo un cerebro no vas a publicar tu blog, te hacen falta un par de herramientas más.

Te voy a enseñar todas las herramientas (electrónicas y no electrónicas) que utilizo durante la semana, para poder publicar en mi blog, redes sociales y tirar a delante mi negocio.

Seguro que hay más de una que te sorprende!

1. Calendarios

Para mi, que si no tengo una lista hecha o un plan, me voy por las ramas, es imprescindible tenerlo todo apuntado en un calendario.

Lo apunto TODO! En serio, a veces también apunto que tengo que ir a comprar, para que no se me olvide!

En la creación de un blog es muy importante la organización. Sin una buena planificación de los posts que vas a crear, de cómo los promocionarás o de los objetivos que quieres alcanzar, es muy difícil tirar adelante, siempre que quieras hacer de tu blog tu negocio.

En mi caso tengo un calendario online, que es el de Google, y otro de físico (el de Mr. Wonderful).

herramientas que utilizo blog


Soy una romántica del papel a pesar de que estoy muy informatizada! Es por eso que siempre llevo conmigo a mi agenda de "carne y huesos", por si acaso el ordenador decide no encenderse.


2. Ordenador

Sin el ordenador no hay blog.

Yo no publico nunca desde el mobil. Sé que hay bloggers que lo hacen, pero a mi las pantallas pequeñas me ponen un poco nerviosa y prefiero la pantalla grande de mi portátil.

Ahora mismo tengo un MacBook Air, que me regalaron ya hace dos años para mi aniversario (y que espero que me dure muchos años más).

blog herramientas semana



3. Mi cerebro.

Sí, ríete si quieres, pero de allí salen todas las ideas, textos, publicaciones y todo lo demás que lees en el blog y en la newsletter.

¿Y porqué lo he puesto aquí? Pues porqué tengo muy claro que para que yo funcione en condiciones y piense nuevas ideas, tengo que alimentarme bien y dormir las horas que necesitas mi cuerpo!

Soy muy dormilona y sin mis ochos horas voy perdida! O sea que ya sabes, cuídate para poder estar al 100% de tus capacidades!

blog herramientas imrpescindibles


4. Bancos de fotos / Cámara Canon

Ya te he comentado muchas otras veces que las fotos, juntamente con los textos, son muy importantes en un blog.

Si quieres destacar, debes tener fotos que sean de calidad.

Esto no quiere decir que las tengas que sacar de un banco de fotos. Si por ejemplo tienes un blog de cocina o de manualidades, lo normal será que las hagas tú.

Yo normalmente utilizo fotos de bancos de fotos gratuitos y libres de derechos de internet.

Si tengo que comprar alguna foto para una creación de un cliente o para mi, lo hago siempre en Shutterstock. Las fotos que tienen son simplemente fantásticas y seguro que tienen lo que  buscas. Tienen unos paquetes bastante económicos para ser fotos profesionales.

Alguna otra vez también he publicado fotos mías, que hago con mi cámara Canon, a la que adoro.


5. Smartphone

Sí, al final caí en la tentación. Yo que estuve años y años sin querer tener un móvil (a parte del que tuve cuanto cumplí 18 años), hasta hace muy poco (unos 4 años) iba por el mundo sin móvil.

Ahora no puedo salir de casa sin mi móvil, excepto los días que me lo olvido, como el día que fui a buscar a mi niña en el cole y me la encontré dentro de la ambulancia. Nos fuimos al hospital sin cartera, ni mobil ni nada que se le pareciera (desde este día, no lo dejo jamás en casa)!
semanales herramientas blog


6. Un escritorio para trabajar

Durante mucho tiempo trabajé en la mesa de la cocina de casa y me parecía fantástico. Pero la verdad es que si dispones de un lugar para poder dejar siempre tus cosas, tu agenda, tus papeles,...es mucho más práctico para trabajar.

Ahora que tengo escritorio (pequeño y embutido en nuestra habitación) estoy mucho más concentrada y consigo desconectar del resto de cosas de la casa y centrarme en lo mío.


7. Post-it

Sí, sí, a pesar del móvil y el ordenador y todo, me encanta hacer listas a mano. A veces con super buena letra  y a veces con letra rápida (me cuesta un montón descifrar lo que pone).

Necesito tener post-its pegados alrededor de mi escritorio y de mi ordenador. Así creo interminables listas o listas de listas. :-)


8. Lista de email (newsletter)

Yo continuo enviando una vez por semana newsletters con Mailchimp, ya lo sabes que me encanta y que de momento no entra en mis previsiones abandonarlo. Además jamás me ha dado ningún problema.

Ya te conté que es una de las plataformas de emails más antiguas y serias. Hace más de 10 años que se dedican a enviar emails por todo el mundo y todos los problemas que puedan tener las plataformas nuevas, ellos ya los tienen resueltos.
blog herramientas semana
via Mailchimp

9. LibreOffice

Es mi herramienta imprescindible para crear documentos, tablas de cálculo o lo que haga falta!

Con este paquete creo las facturas para mis clientes, las estadísticas del blog, creo ebooks y más cosas.

No tengo ninguna queja. Hace muchísimo que lo utilizo, más de 8 años y siempre me ha ido super bien, además es gratuito y no depende de Microsoft o Apple.



10. Diseño 

Yo no soy muy fan de Photoshop, pienso que se pueden hacer muy buenos diseños (para un blog) sin la necesidad de "complicarse tanto".

Mi herramienta por excelencia es Canva, una web fantástica que te permitirá crear unos diseños como si fueras un verdadero diseñador.

productos semanales blog

Ahora que lo veo, nunca antes te había hablado de Canva! Esto lo debo remediar, porqué es la mejor herramienta que he descubierto en los últimos años. De verdad que promete!


11. Los productos de Google

A pesar de que antes ya he te hablado del Calendario de Google, debo decir que utilizo muchos de sus productos para mi  blog (todos no, que tienen muchos).

herramientas google blog
via Iacquire

Utilizo:
  • Blogger (está claro, porqué tengo el blog allí). Y repito una vez más, que es una fantástica plataforma, con la que podrás crear un super blog!
  • Gmail es mi email desde hace 11 años. Creo que lo acababan de crear y ya me hice mi cuenta. Es práctico, completo y fantástico. Pero debo decir que mi bandeja de entrada no está con lo de las promociones....porqué no me gusta. Simplemente la tengo estructurada por emails entrantes, leídos y alguna categoría más que he definido.
  • En el Google Drive tengo guardados muchos de los documentos que creo para el blog, así estoy segura que no se borran y están bien guardados. Y también guardo allí los documentos que creo para que te descargues.
  • En YouTube (que también es de Google, por si no lo sabías) cuelgo los videos que hago y que después añado a las ebooks que vendo o regalo.
  • Google Traductor es el traductor más fantástico y preciso que hay en internet. Lo uso a diario, para traducir textos de webs extranjeras (del idioma que sea) y va perfecto!
  • El Google + es la red social de Google.
  • Google Fonts es un banco impresionante de fuentes web gratuitas. Aquí puedes ver unos posts que te ayudarán a utilizarlo.
  • Google Documents es muy práctico para crear documentos de todo tipo.
  • Hangout es para hacer video llamadas y chats también. Lo tengo integrado a gmail y lo utilizo para conectarme con la mayoría de gente.


12. Redes sociales

A pesar de que al principio me emocioné y abrí todas las redes sociales que existen para mi blog, luego me di cuenta que esto no iba bien, porqué había algunas, como Twitter, con las que no me sentía cómoda y no utilizaba.

Entonces las reduje bastante y ahora me puedes encontrar en Facebook, Google + y Pinterest.

Durante un tiempo utilicé Buffer, que es una plataforma para compartir contenido a través de varias redes sociales, desde una misma plataforma. Pero ahora que tengo menos redes, es más práctico y más "real" publicar cuando tengo algo que decir y no dejar programadas todas las publicaciones que voy a hacer. 

Pero si quieres utilizar una de estas plataformas, te recomiendo Buffer, es una gran herramienta y lo bueno que tiene es que puedes ver las estadísticas de tus publicaciones y la gente que han alcanzado.

Pinterest también lo utilizo para crear carpetas ocultas, donde guardo fotos que me gustan, ideas que me inspiran o simplemente todo lo que creo que puedo utilizar o necesitar en un futuro para mi blog o para temas personales.


13. Pagos

Si, es verdad que a veces puedes hacer los pagamientos directamente con el número de cuenta bancaria, pero lo hago poco.

Siempre que puedo utilizo PayPal, una plataforma de pagamiento online segura, encriptada y de la que te puedes fiar al 100%.

Para hacer pagamientos con Paypal no hace falta que tengas una cuenta con ellos (yo si que la tengo y es fantástica, porqué está asociada a mi banco y sólo necesito el email para pagar) puedes pagar con cualquiera tarjeta de crédito.

herramientas pago blog


14. Para analizar las estadísticas del blog

Seguro que si controlas tus estadísticas del blog, sabes qué es Google Analytics. De las estadísticas de Blogger ya puedes olvidarte! No son reales y normalmente son mucho más altas de lo que es la realidad.

Google Analytics te permitirá saber cuántas visitas tiene tu blog, cuáles son los posts más visitados, de donde vienen las visitas,... y muchas cosas más.


15. Guardar webs que me interesan sin que sea un caos

Antes me mandaba emails a mi misma cada vez que veía una web interesante y que quería acordarme de ella. ¿Te suena a tu también?

Aquellos años y aquella costumbre se acabaron cuando descubrí Delicious. Es una super web que hace exactamente esto. En ella puedes guardar, clasificar y etiquetar todas las webs que encuentras que te gusten o que quieras recordar.

Además te puedes instalar una extensión de Chrome y cuando encuentres una web que te gusta, simplemente pinchando en un botón ya se te guardará en tu cuenta de Delicious. Es fantástica!


16. Para los videos

Para crear videos utilizo el iShowU y el iMovie, ambos de Apple y que venían instalados en mi ordenador.

El primero es para grabar videos de lo que pasa en la pantalla del ordenador y el segundo es para editar videos, ponerles música y dejarlos listos para publicar.

Luego los  cuelgo siempre en YouTube o Vimeo (ambas muy buenas plataformas).






Seguramente has cogido alguna idea que a partir de ahora también podrás utilizar.

Y tú, ¿cuáles son tus herramientas imprescindibles para tu blog o para tu día a día? ¿Utilizas algunas de las que te he comentado?

Nos leemos en los comentarios.

Laura

¿Te ha servido lo que has leído?
Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!
Tus contactos y yo te lo agradeceremos! :-)

¿Quieres contenido exclusivo para mejorar tu blog?
Suscríbete y recibirás AHORA la guía para dominar Blogger HOY!
Tu blog no pasará inadvertido.
Dejará huella.