Si no quieres que nadie ataque tu blog, protégelo con el protocolo https

4.5.16


https encriptacion blogger

Hoy entra en funcionamiento el protocolo HTTPS para todos los blogs de Blogger. Ya te puedes quitar de la cabeza que Google tiene a Blogger abandonado, porqué no es para nada así.

¿Quieres saber cómo te afecta? Te lo cuento con todo detalle.

¿Qué es esto del HTTPS?

A lo mejor no te has fijado nunca en ello, pero al escribir una dirección web (URL), delante del www, aparecía http://. HTTP hace referencia al protocolo que se utiliza para enviar información a través de internet.

No hace falta que profundices mucho en el tema, no te asustes!

Total que ahora hay un "nuevo" protocolo de comunicación que se llama HTTPS y que hace lo mismo que el anterior HTTP, pero encriptando toda la información que se envía a través de internet.

Para decirlo en lenguaje llano, encriptar es como proteger los datos con una llave, que evita que los ladrones que hay por la red intercepten datos de tu blog.

Todo lo que sea para protegerte, es bienvenido a tu blog!


¿Por qué te interesa a ti y a tu blog?

Si en tu blog/web envías contraseñas o datos privados, es imprescindible que tengas https, ya que te evitará que cualquiera que no seas tú tenga acceso a todo este tipo de datos.

En el caso de que no lo hagas, también es recomendable tener https, ya que esto servirá para proteger tu blog y para evitar que los posibles atacantes puedan entrar en él interceptando la información que envías, a través del wifi, en el caso de que no esté cifrado. (Más información sobre estos ataques Man-in-the-middle)

Ten en cuenta que internet es como la vida misma, hay "ladrones" que se dedican a atacar blogs y webs para robar (contrasenyas, contenido, datos, estadísticas...y todo lo que te puedas imaginar) y algún día te puede tocar a ti.


Cómo hacer que tu blog con extensión blogspot tenga protocolo HTTPS

A partir de hoy todos los blogs de Blogger que mantengan su extensión .blogspot tienen una versión encriptada con el protocolo https, porqué a Google le importa mucho la seguridad dentro de internet y porqué no tiene a Blogger abandonado, a pesar de que muchos lo piensen!

Fíjate bien que justo cuando entras en tu blog, tienes un mensaje que te avisa del cambio que han realizado.

blogspot https encriptado

Si quieres que cualquiera que entre en tu blog lo haga por el canal encriptado y seguro, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Configuración --> Lo básico,  del menú izquierdo de Blogger

    https blogger seguro
  2. En HTTPS, selecciona SI, así, cualquiera que entre en tu blog, tanto si lo hace con http://www.tublog.blogspot.com como por https://www.tublog.blogspot.com, será redireccionado al canal encriptado https.

    encriptar https blogpost
  3. En el caso de que dejes NO en la opción anterior, si alguien entra a tu blog con HTTP lo podrá ver sin estar encriptado y si lo hace a través de HTTPS, lo verá encriptado.

Fíjate que en este mismo apartado (Configuración --> Lo básico), te informan que si utilizas un dominio propio que no sea el de blogspot, no tienes la opción a través de Blogger de utilizar el canal https.

blogspot blogger https



Cómo hacer que tu blog con dominio propio tenga protocolo HTTPS

En el aparado Configuración del menú lateral izquierdo de Blogger
https blogger seguro
verás este mensaje (en el caso de que tengas un dominio diferente a blogspot)

blogger protocol https

Y es que Blogger no te permite utilizar el canal encriptado HTTPS en el caso de que no utilices blogspot, ya que el dominio no depende de ellos.

En este caso lo que tienes que puedes hacer es contratar la utilización del canal encriptado HTTPS en el proveedor de tu dominio. O sea que debes pagar  a 1&1 (o donde tengas tu dominio contratado) y podrás utilizar https sin ningún problema.

Antes de hacerlo, ya que es bastante dinero, piensa bien si tu blog necesita https o no. Reflexiona, piensa los pros y los contras y decide. :-)



Espero que te haya quedado claro el tema del https.

Lo he contado muy por encima, para no entrar en términos técnicos de protocolos de internet y encriptación.

¿Te habías fijado que existía https? ¿Ya lo habías configurado en Blogger?  Nos leemos en los comentarios! Me encantará saber tu opinión.


Laura



¿Te ha servido lo que has leído?

Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!
Tus contactos y yo te lo agradeceremos! :-)


¿Quieres contenido exclusivo para mejorar tu blog?
Suscríbete y recibirás AHORA la guía para dominar Blogger HOY!
Tu blog no pasará inadvertido.
Dejará huella.