12 blogueros expertos te cuentan cómo puedes sacar el máximo partido a Google Calendar para tu blog

26.10.16



Para que no pienses que soy la única que utiliza Google Calendar, hoy tienes aquí a 12 blogueros expertos actuales que te van a contar su experiencia con Google Calendar.

Si aún no tienes claro cómo funciona el calendario de Google antes te recomiendo que leas "Descubre cómo solucionar tu falta de tiempo y organización" y "Google Calendar: la herramienta que te permitirá ahorrar tiempo en tus tareas" para que te quede claro.

Ya te conté cómo de práctico es para mi Google Calendar y cómo lo utilizo.

Pero he pensado que lo mejor es que algunos de los mejores blogueros del momento (y a los que admiro y sigo desde hace tiempo) te cuenten cómo utilizan ellos Google Calendar y porqué les gusta tanto.

Así estarás convencido del todo e irás corriendo a configurar la herramienta para empezarla a utilizar de inmediato.

Aquí te dejo con todos ellos:
Google Calendar es sin duda alguna, la mejor aplicación que pueda existir para organizar mi vida tanto profesional como personal. Mi metodología de trabajo y de organización es la del "time bloquing" o "time boxing". Eso quiere decir que organizo mis días a través de bloques de tiempo a los cuales les asigno tareas específicas.

He probado docenas de herramientas de productividad y organización, listas de tareas y otras opciones, pero al final todo se reduce a lo mismo: Debes asignar una fecha y una hora a cada tarea, o al final no se hace. Y en eso Google Calendar es excelente. Cierto que hay más herramientas de calendarios, pero la integración que esta tiene con el resto de la suite de Google Apps hace que lo tenga todo vinculado con mis correos, contactos y Google Drive.

Además, la opción de compartir calendario es perfecto pues todas las llamadas, reuniones y simplemente actividades que hago con mis clientes, proveedores y socios, lo tenemos vinculado y sincronizado. Ellos reciben invitaciones y avisos, y si hay algún cambio, se les notifica a tiempo real. Y la opción de crear múltiples calendarios es perfecta, ya que puedo separar los calendarios de trabajo de los calendarios personales. Tengo pues, uno de familiar en el que veo desde las reuniones de padres de mis hijos, hasta los cumpleaños de la familia, pasando por gestiones del hogar o actividades que realizar con mi mujer, que también lo usa.

En fin, Google Calendar es mi principal herramienta de organización, con la que consigo mi principal objetivo: Yo controlo el día, en lugar que el día me controle a mi.
Joan Boluda, Joan Boluda 

Joan Boluda es consultor de marketing online y un emprendedor nato de pies a cabeza. Formador especializado en marketing digital y profesor asociado en ESADE Executive Education.


Antonio G., Inteligencia Viajera

En 2014 salí de la universidad como arquitecto. En lugar de aceptar un trabajo de mierda diseñé Inteligencia Viajera. Ahora, facturo entre 3.000 y 8.000€/mes. Vivo viajando con la chica de la que estoy enamorado. Trabajo dos días a la semana y tengo 5 libres. Poseo menos de 100 cosas, todas ellas dentro de una mochila de 50 litros. ¿Quieres hacer lo mismo?
Comienza por descargar gratis la guía.
He utilizado Google Calendar en el pasado pero actualmente no lo estamos usando. El motivo es que actualmente prácticamente no vendo servicios y no tengo que gestionar las horas de las consultorías con los clientes.

Lo mejor que descubrí en la época en que lo utilizaba es su utilidad para trabajar en equipo ya que puedes compartir diferentes actividades con distintos correos. Lo utilizaba mucho cuando estaba trabajando para otras plataformas on line como la de Frank Scipion.

En este caso yo tenía mi calendario de podcast, la gente que llevaba el copy tenía el calendario de la línea editorial, etc. De este modo cada uno podía ver el calendario de trabajo que le tocaba.

Por mi parte, con Inteligencia Viajera había un calendario en el que mi guardaespaldas (asistente virtual) me fijaba el horario de las consultorías en vivo que se realizaban en las Auditorias de clientes.

Nos servia para gestión interna cuando estábamos trabajando en equipo y debíamos fijar sesiones por ambas partes.

La conexión que tiene con otros calendarios – en mi caso yo lo tenía asociado al de Mac- es otro aspecto que me parece muy útil. Es posible sincronizarlo para que te lleguen avisos. Así que en cuanto a productividad y trabajo en equipo va genial.


Para mí, Google calendar es una de mis herramientas básicas para el día a día de mi trabajo. Lo utilizo para planificar, en primer lugar, los grandes hitos a los que quiero llegar en los próximos meses y, una vez fijados, me sirve organizar las tareas que me llevarán, de forma ordenada hacia esas metas. Me resulta una forma muy visual de poner en orden mis objetivos tanto a corto como a medio plazo.

Además, lo utilizo como calendario de contenidos tanto para estructurar las publicaciones en mi Blog como las que hago en Redes sociales. En mi caso, es una de las plataformas clave para generar mis estrategias en distintos medios.

Una de las cosas que más me gusta es poder invitar a mis clientes a reuniones a través del calendar y que a los 2 nos quede fijada, lo cual para mí es muy cómodo, ya que tengo muchas citas de este tipo y utilizo salas de reuniones que reservo previamente. De esta manera, tengo todo coordinado y centralizado en mi Calendar y, por lo tanto, en cualquiera de mis dispositivos de trabajo, incluido el móvil.

Soy Diseñadora de Servicios y, con ello, ayudo a emprendedores a crear una oferta de Servicios llena de valor que les diferencie de su competencia y que sus clientes están esperando.


Cintia Castelló, Cintia's Love in Action

Soy Cintia Castelló, viajera, bloggera y aventurera espiritual. Gracias a mi blog, ayudo a las personas a hacer un cambio de vida durante un año sabático gracias a la meditación, el desarrollo personal y el crecimiento espiritual. Mi obsesión es que seas libre, te transformes elevando tu nivel de conciencia y vivas cada día de tu vida como si fuera el último ¡Estoy aquí para servirte e inspirarte en tu cambio de vida!
Yo utilizo Google Calendar a un nivel de usuario muy básico pero me ayuda mucho a la hora de gestionar mi trabajo.

Para empezar, lo tengo en mi barra de marcadores en el ordenador, lo cual me permite un fácil acceso a él y cada vez que quiero añadir una tarea o evento, lo hago muy rápido.

Lo que más me gusta de Google Calendar es que al estar sincronizado con Gmail, recibo las alertas tanto en el teléfono como por correo electrónico (aunque esto se puede configurar a gusto de cada uno).

Del mismo modo, al tener la App instalada en el móvil puedo añadir un evento rápidamente, aunque me pille en la calle o haciendo cualquier otra cosa.

Me encanta editar los eventos con colores en función de la categoría que yo quiero darle y recibir notificaciones del evento antes de la hora de inicio para que no se me olvide. Así por ejemplo, si tengo una sesión de coaching con algún cliente y preveo un día de mucho trabajo, a veces lo configuro para que me llegue una notificación 15 min. antes de empezar.

Mi valoración de esta herramienta es que es fácil, intuitiva y muy práctica.


Soy un fan de google calendar, porque con el tengo todo organizado y ordenado.

Me encanta que al ser de google está vinculado con todo lo de google, en mi día a día utilizo gmail, así que cada vez que tengo una cita o reunión me la incorpora automáticamente en mi calendario.

Puedes organizar las pestañas por colores, yo suelo escoger determinados colores para diferenciar categorías.

Es muy bueno para la creación de contenido en mi blog, me suelo marcar objetivos y recordatorios mediante "Ok google" y se me agregan a calendar, y me avisa con el tiempo que yo determino.

Además con la nueva actualización, cuando creas una reunión te busca la mejor hora para la misma.

También cuando tengo alguna charla por hangouts, al ser también de google te avisa de la misma y te sale en el calendario.

Uno de los puntos fuertes para mí es que está basada en la nube, y yo que soy muy de "Desktop" todavía, tengo todo sincronizado en el ordenador, móvil y tablet, y en caso de perder el terminal no hay problema, la agenda sigue ahí!
Íñigo Gastre, Gastre 

Enfermo de las tecnologías, comencé tecleando desde temprana edad una maquina de escribir Olympia (sí, de las de cinta con tinta), pasando por msx, atari, pc hasta el día de hoy que sigo tecleando desde mi Ubuntu, inmerso en esta era 4.0, a caballo entre el marketing digital y el SEO.



Es profesora de matemáticas, emprendedora, bloguera e imparte cursos online y presenciales. Enseña las matemáticas de forma divertida, jugando y manipulando todo tipo de materiales.
Google Calendar ha sido una herramienta que entró silenciosamente en mi vida :-) Nunca me planteé si usarla o no sino que instintivamente la comencé a utilizar para apuntar eventos de mi trabajo.

A día de hoy, se ha convertido en imprescindible y ya no podría organizarme sin ella. Sé que no aprovecho al 100% su utilidad y sin embargo me ayuda en todos los aspectos de mi vida.

Como mi empresa es familiar y mi socio es también mi marido no usamos diferentes cuentas para anotar todas nuestras citas sino que queremos tenerlo todo centralizado en una. Y cuando digo todo, es todo.

En el calendario están anotadas todas las citas ineludibles del trabajo: los cursos presenciales que están programados (y más importante aún: las fechas libres que podemos ofrecer cuando nos solicitan un curso), las campañas de promoción de cursos online, los webinars, las reuniones con colaboradores, etc. Al tener la cuenta sincronizada con nuestros ordenadores y móviles, si uno de los dos hace una modificación, automáticamente se refleja en todos los dispositivos.

Por otro lado, ubicamos también los compromisos familiares desde citas con médicos, reuniones del colegio hasta los conciertos de nuestro hijo o los torneos de ajedrez de nuestra hija e incluso las vacaciones. En una casa con dos adolescentes, se hace imprescindible tenerlo todo perfectamente anotado.

Sin duda para mí es una gran solución para no perder el rumbo y lograr compatibilizar familia y trabajo.


Soy usuario habitual tanto de Google Calendar como de otras herramientas de Google que me permiten organizarme y sobre todo trabajar con mis colaboradores (Google Drive o Photos, por ejemplo).

En el caso de Google Calendar, lo uso especialmente para planficar los contenidos de mi blog y también los de otros en los que colaboro como invitado.

Tengo varios calendarios (personales, blog, colaboraciones) en una sola herramienta que me permite organizar mis tareas por días, semanas y meses, y además me notifica los eventos.
Max Camuñas, Maxcf 

Es diseñador web especializado en WordPress, consultor de marketing y comunicación online, social media strategist y bloguero desde hace más de 5 años.En su blog ayuda a emprendedores a hacer realidad sus ideas.



Es una joven aragonesa que ha hecho de su pasión por la comunicación su estilo de vida. Speaker, formadora, influencer y, sobre todo, Relaciones Públicas, Leticia trabaja día a día ayudando a empresas y emprendedores a obtener más beneficios económicos y más visibilidad para sus negocios.
En los últimos años a tenido la suerte de formar con sus cursos a más de 1000 empresarios de España y Latinoamérica.
Sin duda una de las herramientas imprescindibles para mi día a día (tanto personal como profesional) es Google Calendar. Pero no lo utilizo como única herramienta, sino como uno de los 3 pilares de mi organización.

En primer lugar tengo un gestor de tareas donde incluyo cada uno de los objetivos de mi empresa para los próximos 12 meses. Luego, desgrano cada objetivo en pequeñas tareas que puedo hacer y completar en un solo día.

Algunas de esas tareas puedo hacerlas un día u otro, y las apunto en una agenda en papel que tengo siempre a mano.

Otras tareas tienen días concretos en el calendario (llamadas, Skype, reuniones...) y son esas las que programo en Google Calendar. Dentro de mi calendario utilizo todo tipo de etiquetas para que con un solo vistazo pueda relacionar los colores con el tipo de gestión que debo hacer.

Lo que consigo con esto es una gran organización. Si un día comienzan a surgir fuegos que hay que apagar, o se presenta una reunión urgente sé que todo lo que aparece en mi agenda se puede posponer hasta el día siguiente. Sin embargo, cuando miro mi Google Calendar veo en segundos qué horas tengo ocupadas y con qué tipo de tarea, por lo que mi organización es mucho más rápida y más eficaz.

Por último, me encanta unir mi calendario con otras aplicaciones que se sincronizan de manera automática. Un ejemplo es mi agenda online donde mis clientes pueden reservar una reunión y en segundos se añade a mi Google Calendar sin que yo tenga que hacer nada. Pero esto lo explicaré otro día... :)


Nuestra oficina se encuentra en Innogune, edificio de Innovación y Emprendizaje de la Universidad de Deusto en Donostia – San Sebastián. Somos parte de un CoWorking, pero también de una estructura mayor, todo un campus universitario.

Además de hacer uso de los espacios propios de nuestro edificio, como salas de reuniones o sala de eventos, también tenemos acceso a espacios del campus, como el estudio de grabación, donde grabamos nuestro programa de Youtube “SEO para CEOs”, aulas o las peceras de radio.

Coordinar todo esto, teniendo en cuenta que compartimos todo ello con profesorado y otros emprendedores, sería imposible sin un calendario común. En nuestro caso particular es Google Calendar, fácil de manejar e intuitivo a más no poder.

La probabilidad de que una persona tenga una cuenta de Gmail es altísima, por lo que las nuevas incorporaciones al edificio no tienen ningún problema para ser operativas desde el primer momento. Se les invita al calendario común y ya pueden reservar espacios.
Xabier Iglesias, Auditor SEO 

Soy emprendedor, profesor y comunicador. He desarrollado toda mi carrera profesional en el sector educativo y desde el año 2012 en la comunicación digital, una de mis grandes pasiones.


Álvaro López, Autorealizarte

Mentor y formador experto en reinvención profesional: acompaña a profesionales insatisfechos en su trabajo a descubrir su talento para reinventarse profesionalmente creando proyectos profesionales con sentido que les permitan conciliar su trabajo con el estilo de vida que desean
Utilizo Google Calendar desde hace tiempo para la gestión de mis citas principalmente, ya que estoy implementando un sistema GTD en mi negocio y las tareas las gestiono desde FacileThings. Lo bueno es que Google Calendar se sincroniza con esta herramienta y me permite ver de un vistazo al abrirla mis citas del día.

Cuando acuerdo una sesión de coaching o de mentoring la introduzco en Google Calendar y añado el correo de mi cliente para que le llegue la cita a su correo o incluso que la pueda registrar en su calendario. Además configuro un aviso de una hora antes para no olvidarme que tengo dicha cita.

Además también utilizo Google Calendar para la gestión de la ocupación de dos viviendas que tengo que alquilo a través de AIRBNB. A través de iCal sincronizo los calendarios y así sé quién va a estar en cada apartamento en cada momento.

Lo que más me gusta de Google Calendar es que puedes llevarlo en cualquier dispositivo móvil y que es muy muy fácil de usar.


A mi personalmente me gusta mucho Google Calendar por su simplicidad y usabilidad. Es una herramienta no muy potente en funcionalidades, pero práctica y útil para gestionar tu calendario de tareas, reuniones, etc.

Hace años que lo uso, en nuestra agencia Supermarketing todo el equipo lo usa ya que nos ayuda a tener una visión muy clara y directa de las tareas y reuniones que tenemos esa semana.

Yo personalmente uso mucho también el complemento para Chrome: Google Calendar, ya que me permite integrar mi calendario de mi cuenta al navegador que uso en el día a día, incluso puedo añadir eventos desde este mismo, siéndome muy útil y rápido.

En definitiva, creo que es una herramienta que todo emprendedor debería probarla. En el mercado existen muchas similares y más potentes, pero la simplicidad, usabilidad y concreción de esta es abrumadora. Ahí radica su potencia.
Carlos Moreno, Super Marketing 

Me sumergí hace ya 17 años en el mundo digital y del Marketing Online. Apasionado del autoaprendizaje y la reinvención continua. Consultor estratégico de Marketing Digital especializado en semiótica perceptiva y cofundador junto a Raimon Samsó de la agencia Super Marketing.


Cristina López, Mentemprendedora

Soy coach y mentora de negocios online. Ayudo a emprendedores y profesionales de servicios a crear o impulsar sus negocios para conseguir mejores resultados y que les permita vivir la vida que desean y merecen.
Siempre he pensado que las extensiones y recursos que nos ofrece google de forma gratuita son la caña. Un montón de herramientas que te facilitan la vida, tu planificación y tu día a día, hay que aprovecharlas. A veces buscamos complicadas aplicaciones o herramientas que no son baratas y no le sacamos todo el jugo a otras que las tenemos al alcance y nos agilizan nuestras tareas diarias.

Una de ellas es Google Calendar. Tengo que reconocer que siempre me ha gustado el papel, las libretas, las agendas, pero google calendar me permite poder anotar en cualquier momento cualquier cita que quiero agendar, desglosar las metas en tareas y programarlas. Además el hecho de compartirlo en mis dispositivos porque con solo acceder a la cuenta lo puedo cambiar esté donde esté es fantástico.

Una de las cosas que más me gusta es que puedo poner colores por temas, porque yo soy muy visual y eso me facilita saber por ejemplo si tengo que hacer varias tareas de un mismo tema u objetivo, en un vistazo, se lo que me queda y en que me tengo que enfocar esa semana o ese mes.

Otra de las funcionalidades que me es muy práctica es que puedo tener diferentes calendarios y compartirlos. Por ejemplo si tengo un calendario para mi trabajo, lo puedo compartir con la gente de mi equipo, pero a la vez también me permite compartir el de tareas o eventos personales con mi familia. De ese modo es más sencillo que todo el mundo esté informado de lo que ocurre y qué hacer.

Y finalmente me gusta mucho que se puedan programar recordatorios. Nuestra capacidad mental es limitada y para estar enfocados necesitamos sacar de nuetsra mente gran parte de lo que nos ronda para poder clasificarlo. Es ahí cuando los recordatorios cobran protagonismo, puedo hacer que me recuerden mis citas, que me ayuden a enfocarme en la tarea importante del día o en lo que necesite en ese momento.

Si no lo estas utilizando todavía, te animo a que lo hagas porque estoy segura de que te va a hacer tu organización más llevadera y si tienes que estar con cincuenta mil cosas a la vez como yo y como la mayoría, con la familia, los niños, tus tareas personales y las profesionales creo que es imprescindible usarlo.


Muchísimas gracias a todos los blogueros que habéis colaborado, para mi ha sido un honor contar con vuestra opinión para mis lectores.

Espero que con estas opiniones y consejos ya no tengas ninguna duda más acerca de todo el potencial que tiene Google Calendar. 

Como ves no soy la única que opina que es una herramienta muy útil, que te ayudará a organizar tu negocio o blog de la mejor manera para que tengas planificado cada uno de los pasos que debes hacer.

¿Te han convencido todos estos blogueros? ¿Aún te queda alguna duda de la herramienta? Nos leemos en los comentarios.


     


¿Te ha servido lo que has leído?

Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!
Tus contactos y yo te lo agradeceremos! :-)


¿Quieres contenido exclusivo para mejorar tu blog?
Suscríbete y recibirás AHORA la guía para dominar Blogger HOY!
Tu blog no pasará inadvertido.
Dejará huella.