Los bloggers aún no somos adivinos y de los malos modales estamos hasta el moño

14.12.16


No sé si has pensado nunca en ello o no, pero yo pienso a menudo que hay gente que está perdiendo las buenas maneras. Puede ser que lo estén haciendo sin darse cuenta, o porqué nadie se lo ha comentado.



Qué te parecería si vas caminando por la calle y de golpe alguien empieza a hablarte y te dice:

       -¿Y el bus?

       - ¿Perdona? -maleducado, pensarías.





Normalmente si te diriges a alguien que no conoces, le saludarás primero y le preguntarás si es tan amable de indicarte donde está la parada de bus más cercana, ¿verdad?

Para mi sería algo normal y es lo que hago siempre.

¿Y para ti?

Entonces, si esto parece ser que es algo normal, ¿cómo es que hay gente que envía emails sin el menor rastro de buenos modales?

No es que haga falta "hacer la pelota" ni que te llenen a piropos, pero algo básico estaría bien!

via buenos-modales

Me explico, a ver si estás de acuerdo conmigo o no.

Alucinarías si te enseñara algunos (muchos más de los que me hubiera imaginado en un principio) de los email que recibo a diario.

Sin un hola, sin un adiós, sin nombre, sin referencias al post que han leído, nada de nada.

Algo del tipo:


        ¿Y como lo hago para ponerle un color diferente?


Esto no me lo estoy inventando, es un email que recibí un día.

Exacto, es para salir corriendo o ponerlo en la carpeta de spam!



Yo no soy vidente (aún no me lo he planteado ;-)) y por lo tanto no sé que has estado leyendo de mi blog ni a qué te refieres.

Cuando quiero contestarte no sé ni como te llamas, ni cuál es tu blog ni qué post te acabas de leer.

A lo mejor te parece exagerado, o no.

No lo sé.

Es verdad que a veces las dudas en los comentarios se extienden y te pido de continuar la conversación por email, pero debes pensar que recibo muchísimos emails al día.

Entonces, si me envías un mail lo mínimo que debes decir es algo como:

"Ei Laura,

soy Antonio, el otro día te pregunté "cómo se hace la leche merengada" en el post "de preparación de helados" y te mando este email para saber si me puedes ayudar.

Mi blog es www.antonio.com,

Gracias
"

Entonces yo iré al post en cuestión, a tu blog y me lo miraré para poderte ayudar.

Si recibes un email así de vez en cuando piensas que bueno, que a lo mejor ha tenido un mal día esa persona o a lo peor tenía tanta prisa que no ha podido ni escribir "Hola".



Me encanta ayudar a la gente con mis conocimientos sobre blogging y programación, pero no me gusta perder el tiempo teniendo que preguntar cuál es tu blog, qué post te has leído, si hemos hablado en los comentarios o no.... , porque este tiempo lo podría dedicar a ayudar a otra persona o a crear más contenido para el blog, que te ayudaría.

Una de mis hijas está haciendo tercero de primaria y el año pasado a finales de curso les enseñaron a redactar cartas y emails.

No era algo muy sofisticado, simplemente les enseñaban que primero se saluda, luego hay el cuerpo del email y al final se despide al receptor del email o la carta y se firma.

Exacto!

A segundo de primaria nos lo enseñan y luego parece ser que el tiempo nos provoca una amnesia tremenda que nos hace olvidar las pautas básicas de escritura.



Ai....qué le vamos a hacer!

Y no lo digo por mi todo esto, te lo digo para la vida en general.

Si queremos algo de alguien, lo mínimo que podemos hacer es ser amables, presentarnos, explicar nuestra duda o problema y despedirnos agradeciendo el tiempo que nos han dedicado.

Si continuas escribiendo emails así,  es muy probable que un día alguien no te conteste uno de tus correos y te sorprendas al no recibir respuesta.

Y seguramente lo que habrá pasado es que la persona que ha leído tu email ha pensado que no vale la pena contestar a alguien que ni se presenta.

Ah! y no quiere decir que la confianza no exista.

Yo soy muy cercana y nada complicada. Me puedes escribir siempre que quieras e intentaré ayudarte.

Pero un hola y un adiós no cuestan nada de nada.



Es como cuando vas a comprar el pan.

Yo digo:

Hola (o buenos días), sería tan amable de darme una barra de pan, por favor?
Y después de pagar le doy las gracias a quien me ha atendido y le deseo un buen día :-)

Ya ves!

Ser amable no cuesta nada, sólo escribir un par de líneas más en un email (o pronunciar un par de palabras más en una conversación) en el que el principal interesado eres tú, porque quieres que el que lea tu correo te eche un cable.

Espero que este post te haga reflexionar si eres de los que no tiene tiempo para escribir un correo como se merece su receptor y que si tú ya los escribes bien, pues mándale este post a alguien que sepas que lo necesitará!


¿Eres de los que escribe este tipo de email?  ¿A ti también te molesta que la gente no diga ni hola? ¿Te lo habías planteado nunca?
Te leo en los comentarios!

Laura


¿Te ha servido lo que has leído?

Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!
Tus contactos y yo te lo agradeceremos! :-)


¿Quieres contenido exclusivo para mejorar tu blog?
Suscríbete y recibirás AHORA la guía para dominar Blogger HOY!
Tu blog no pasará inadvertido.
Dejará huella.