Las lecturas de 10 bloggers que te ayudarán a crecer como persona y en tu emprendimiento

20.4.17

libros emprendimiento


Dentro de pocos días, el 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro en todo el mundo y en Catalunya también la Diada de Sant Jordi.

A mi me encanta regalar y comprar libros que realmente me aporten algo como persona y me enriquezcan.

Lo que pasa es que a veces es difícil dar con el buen libro, con aquél por el que de verdad valga la pena gastarse el dinero.

Para que no nos equivoquemos este próximo 23 de abril, he pedido a 10 personas a las que aprecio que tienen negocios digitales que nos recomienden su libro (o libros) preferidos.

¡No sólo son para comprar o regalar el 23 de abril!

Cualquier momento durante el año es bueno para formarse, aprender y crecer como persona.

Te dejo con todos ellos, que seguro que ya tienes ganas de leer sus recomendaciones.



libros bloggers
Ana Mata
El blog de Ana Mata

Ana es periodista, especializada en marketing y estrategia digital. Le apasiona todo lo relacionado con metodologías ágiles, Lean Thinking y Growth Hacking y le encanta jugar con Google Analytics y todo tipo de herramientas online para extraer el máximo partido y hacer experimentos.
Podría hablar de grandes libros de emprendimiento como Generación de Modelos de Negocio, de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur o Lean Analytics, de Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz, como gran fuente de inspiración que lo han sido y siguen siendo para mí.

Pero no, no son esos libros ni ninguno de ese tipo los que me han ayudado a cambiar mi estilo de vida o a emprender algo...

Ya sabéis que soy un poquito rara y dentro de esa rareza, mi libro clave es una pentalogía, nada más y nada menos, llamada "Los hijos de la Tierra", de Jean Marie Auel.

Para ser precisa, el primero de esta saga de cinco, que seguro que os suena más y se llama "El Clan del Oso Cavernario".

El libro en cuestión trata de Ayla, una niña Cromañón, a la que le pilla uno de esos terremotos que antes sacudieron la tierra e hicieron que hoy esté como está (con sus continentes, sus océanos y sus cositas).

El temblor se come todo su campamento y el mundo que conocía.

No le queda más remedio que vagar y vagar solita, hasta que encuentra un clan de Neanderthales, que debían ser como los de Lepe, pero en versión más burra todavía.

A lo largo de los cinco libros, se muestra la evolución de Ayla y su lucha por sobrevivir siempre y buscando su sitio en el mundo, mientras que se veía muy diferente a los del clan en el que vivía.

Pues eso, muchas veces me he sentido Ayla y me he sentido que tenía que buscar mi hueco. De Los Hijos de la Tierra he aprendido que si eres diferente, no debes ocultarlo, ni seguir a la manada o la tribu en la que estés, si no reivindicar esa diferencia y sacarle el máximo partido, porque eso nos hace únicos.

Además, esta niña (que luego va creciendo claro está), no se cansa de aprender e inventar a partir de cosas ya creadas.

Recomendable 100%.
libros autoayuda
Neus Virgili, Neus Virgili 

Es Licenciada en Psicología, especializada en Teoría del Apego, pero el título del que está más orgullosa es el de ser Madre. El nacimiento de su hijo en 2010 puso su mundo del revés. En su web encontrarás un espacio pensado para ayudar a nuevas mamás emprendedoras a diseñar un estilo de vida del que estén totalmente enamoradas.
Hay algo que nadie nos advierte cuando decidimos iniciar nuestros proyectos online, y es que además de tener que hacer mil y una cosas diferentes que no habías hecho hasta ahora, para tener éxito, tendremos que SER alguien diferente.

El emprendimiento, antes que un modelo de negocio, es una forma de pensar, un estilo de vida y una forma distinta de estar en el mundo.

Si intentamos seguir creciendo y avanzando pensando del mismo modo que lo hacíamos antes, la cosa no van a funcionar porque venimos entrenados de serie para ser empleados: Estudia, sigue estudiando y encuentra un buen trabajo para toda la vida. ¿Te suena, verdad?

Por eso pienso que El Código del Dinero de Raimón Samsó debería ser una lectura obligada ya no sólo para cualquier persona que quiera emprender con éxito, sino para cualquiera que quiera romper patrones y mejorar su inteligencia financiera.

Con un lenguaje sencillo y muy ameno, capítulo tras capítulo te lleva de la mano para que vayas abriendo los ojos, desmontando falsas creencias sobre el dinero y cambiando el chip para entrar en la era de la economía ética.

Te da las pautas para sanar tu relación con el dinero con un enfoque precioso, lleno de sabiduría y un toque espiritual, poniendo el foco en ganar dinero aportando valor al mundo y trabajando en algo que realmente te apasione.

Además, incluye una buena dosis de realidad que te abrirá los ojos sobre quién es el verdadero responsable de tu bienestar financiero, imprescindible para tomar las riendas de tu vida y empezar a ver resultados satisfactorios en un mundo en constante movimiento.

Es de esos libros que transforman vidas, para leer una y otra vez, subrayando y tomando apuntes porque no tiene desperdicio.

libros negocio onlibe
Mónica Moyano,
Mónica Moyano

Mónica es Estratega Digital, Business Coach, Mentora y Emprendedora, y ayuda a profesionales Independientes que ofrecen servicios a personas a construir e impulsar sus negocios en internet, para que puedan vivir de su profesión ofreciendo sus servicios online y vendiendo su conocimiento.
Respondiendo a la invitación de Laura, me gustaría recomendar tres lecturas que para mí han sido muy motivadoras y útiles a lo largo de mi proceso como emprendedora.

De cada una de ellas extraje interesantes aprendizajes y podría decir que responden a distintas etapas vividas por mí a lo largo de todo este tiempo.

El primero es Vivir Sin Jefe, de Sergio Fernández. Éste fue el primer libro que compré y leí cuando todavía trabajaba como empleada por cuenta ajena y ni siquiera tenía proyectado mi negocio digital tal como es a día de hoy.

El libro revela de manera directa y al grano los 50 mayores errores que cometen los emprendedores, y los agrupa en grandes bloques relacionados con la planificación, la gestión del trabajo diario o las relaciones entre otros.

Si hace unos años este libro ya me pareció súper interesante, visto desde la perspectiva en la que me encuentro hoy con mi negocio tengo que decir que me parece todavía mejor.

El segundo libro es La Buena Suerte, de Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes. Leí este libro a los meses de haber arrancado con mi negocio digital, y de hecho me gustó tanto que escribí un post sobre él en mi blog.

A través de un relato entretenido y muy sencillo de leer, La Buena Suerte me empujó a recapacitar y reflexionar sobre el por qué no conseguimos lo que deseamos, por qué la suerte es solo una ilusión y qué se esconde realmente detrás de ella.

Y el tercer libro es La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss, un Bestseller internacional bastante más denso que el anterior pero repleto de una gran cantidad de información súper valiosa, que me abrió los ojos y me inspiró muchísimo para seguir trabajando en crear el negocio que me de la libertad que quiero para mí.

A lo largo de sus páginas el autor comparte toda su experiencia en la creación de su negocio, y te da cantidad de claves, recomendaciones, trucos, herramientas y listados de empresas en las que apoyarte mientras te reta a que realices algunos “cambios incómodos” aunque transformadores. Te advierto que una sola lectura no será suficiente para sacarle todo el jugo a este libro. 

libro emprendimiento
Eduardo Duque,
Eduardo Duque

Eduardo Duque es blogger y growth hacker, y hace poco ha lanzado su proyecto Bookapuchino, en el que ofrece resúmenes en español de los mejores libros profesionales en inglés.
Hay muchos libros que me han marcado. De algunos saqué sólo ideas sueltas; de otros, un buen puñado de ellas. Pero para mí sólo ha habido un único libro que valiera todas y cada una de sus páginas:

The Millionaire Fastlane, “El carril rápido del Millonario”, de Mj DeMarco

Era tanto y tan bien lo que hablaban de este libro en varios foros y blogs, y pese a que su título tan de autoayuda barata me echaba para atrás, que me arriesgué y decidí leerlo en inglés, el único idioma en el que se encuentra.

Te haré una confesión: Nunca había leído ningún libro en inglés. Pero mereció tanto la pena que ahora casi no leo ningún libro de negocios en español.

The Millionaire Fastlane es un libro que da un vuelco al planteamiento que puedas tener sobre quiénes son ricos, y por qué.

A grandes rasgos explica que hay tres tipos de caminos. La acera, el carril lento, y el carril rápido:
  • Los que transitan la acera viven bien hoy a cambio de no tener seguridad económica mañana (Gastar dinero según entra, vivir sólo el presente). Su destino es ser pobres.
  • Los que transitan el carril lento, hacen sacrificios hoy a cambio de que las cosas vayan mejor mañana (Ahorrar como una hormiguita para una cómoda jubilación). Su destino es la mediocridad.
  • Los que transitan el carril rápido, trabajan duro en algo que la gente valora, para llegar a ser ricos en 5-10 años. (Crear negocios escalables de productos que satisfacen necesidades reales) Su destino es la riqueza.
El libro ahonda en cada uno de estos tres tipos de carril, pero haciendo especial mención al carril rápido, que es donde el libro pone el foco y crea una auténtica filosofía de vida en torno a él.

Un verdadero alegato a salirse de la mediocridad que no nos lleva a ninguna parte salvo quizá a una jubilación de oro, dando un absoluto vuelco a todos tus principios y concepciones de cómo funciona el mundo y cómo se hace uno rico.

lectura emprendimiento
Antonio Leiva,
DevExperto

Antonio Leiva es desarrollador Android, y en su tiempo libre se dedica a su proyecto, donde ayuda a otros desarrolladores como él a aprender Kotlin, un nuevo lenguaje de programación.
Muchas veces, cuando nos centramos en montar nuestros negocios, fallamos en una de las cosas que considero más importantes: en que para ayudar a los demás, primero necesitamos conocernos a nosotros mismos.

El hombre más rico del mundo, de Rafael Vidac, es una maravillosa obra novelada sobre desarrollo personal en la que, gracias a la historia de su protagonista, quien está sumido en una gran crisis personal y profesional, descubriremos el camino de transformación que el autor nos propone.

Me parece un libro imprescindible para esas personas que se encuentran perdidas y que han aceptado que el cambio que esperan no está ahí fuera, sino que empieza por uno mismo.

En los negocios unipersonales, considero tan necesario el desarrollo profesional como el personal. Hay que conocerse muy bien para saber cómo reaccionar cuando lleguen los momentos más difíciles. 

lectura blogger
Lara Arruti,
Laumedia

Es consultora de Marketing online y autora Best Seller. Ayuda a emprendedores a encontrar una estrategia adaptada para captar clientes y vender más.
Parece que emprender es fácil. Hoy en día somos muchos emprendedores y el círculo se va ampliando. El autoempleo es una opción realmente interesante y enriquecedora, pero no fácil.

Curiosamente, siempre que lees sobre el emprendimiento, la visión suele ser más dirigida a crear grandes empresas. Grandes negocios. Personalmente, me gusta la esencia de lo personal, de lo pequeño. Tras haber leído páginas y páginas que hablan de emprendimiento, el que más me gustó y más me sorprendió fue "En 100 años todos muertos " de Joan Boluda.

El título es impactante, sí, pero más allá de eso, me sentí tan identificada con Boluda que saltaron chispas. Y es que es verdad, lo que hagamos ahora importa. Y no siempre es fácil. Y menos en el camino del emprendimiento.

Es verdad, el libro no te descubre nada nuevo, no hay ninguna ciencia oculta detrás, pero sí enciende ciertas bombillas en tu mente y, si estás emprendiendo, sientes que te pone una mano en el hombro y te dice: “no estás solo”. Y a veces solo necesitamos eso, sentirnos comprendidos, sentir que nuestros altibajos son normales, que no estamos locos (del todo).

El emprendimiento es todo un proceso, y es fundamental aprender a disfrutar en el camino, pero seamos sinceros, no siempre es fácil, y hay muchos factores a tener en cuenta. Este libro te los recuerda, y Joan Boluda ya te indica que no es un libro para enseñarte a emprender, ya hay un montón de literatura escrita sobre esto.

El libro tiene un aspecto más humano, más de “no te preocupes si te ocurre esto, es normal”. En más de un momento, necesitarás echarle mano al libro.

Es un libro muy ameno que recomiendo para toda persona que esté comenzando su andadura.

lectura negocio online
Alejandro Novás,
Vivir de tu pasión

Soy Alejandro Novás, un loco enamorado de los embudos de venta, obsesionado con el networking efectivo. Creador imparable con demasiadas ideas locas. En mi blog Vivir de tu Pasión ayudo a emprendedores digitales a hacer crecer sus negocios y automatizarlos para tener un estilo de vida libre.
La verdad es que nunca fui de leer demasiados libros, ahora me arrepiento porque es una pasada lo que uno aprende leyendo.

Hoy en día, y como el metro es un poco coñazo, en los trayectos leo libros y me he enganchado a la lectura (gracias Madrid).

Muchos son relacionados con la venta y han marcado mi forma de relacionarme con el mundillo de las ventas, pero hay uno en concreto que si he leído mientras empezaba mi vida de emprendedor y que me ha marcado para tomar acción en mi vida. El Alquimista de Paulo Coelho.

Para mi ha sido un libro clave porque justo en un tramo del mismo hace mención a la diferencia entre Sueño y Obsesión y me hizo ver como yo estaba matando mis propios sueños. A raiz de esto escribí un artículo en mi blog.

Gracias a este libro comencé a disfrutar del proceso, a ver que si había niebla en mi camino, si tenía muchos obstáculos, el camino era bueno y debía disfrutarlo como cuando celebro el propio éxito y justo desde que comencé a hacer esto mi vida profesional ha tenido un cambio de la noche al día.

Gracias al libro también aprendí a que cuando me sintiera un poco cómodo de más hacer algo nuevo, es decir, a salir de la gran conocida zona de confort.

Y lo que más me ha ayudado es a poner foco y tomar acción, dejar de tener ideas que no se llevan a cabo. Eso si, al tener tantas ideas he tenido que aprender a filtrarlas jeje

Las dos frases que más me han marcado son:

"Los errores son parte de la vida."

"Cuando tú cambias, el mundo entero cambia contigo."

Si estás comenzando tu vida como emprendedor pero no tienes nada claro, te lo recomiendo al 100% porque harás un viaje a tu interior de forma reflexiva tan grande que darás un giro de 360º.

leer emprendimiento
Marta Vayreda,
Família Intrèpida

Marta Vayreda es blogger, Community Manager y sobretodo una viajera incansable con ganas de enseñar el mundo entero a sus hijos pequeños. Colabora con varios proyectos de planificación de viajes y actividades en familia.
Las voces del desierto de Marlo Morgan me ha servido para conectarme conmigo misma y me ha ayudado a entender las decisiones que he tomado recientemente en mi vida. Una vida que me permite dedicarme primeramente a mi familia y luego al trabajo. A priorizar las relaciones con las personas y la naturaleza antes que las relaciones con el dinero y las cosas materiales.

Un gran viaje te transforma por completo!!! Esto es lo que le sucedió a Marlo Morgan y lo que me sucedió a mí en compañía de la tribu de aborígenes en el desierto de Australia leyendo cada una de las palabras del libro. El sistema económico, la religión, la educación, la relación con el planeta, la medicina, la comunicación, etc. Cada tema tiene su momento de reflexión, de controversia y de aprendizaje.

A mi, me fascinó el poder valorar cada uno de los talentos con la misma importancia (tanto si eres bueno en medicina como en músico), el estar orgulloso uno mismo de sus propios talentos y ver como estos van creciendo y modificando con el tiempo. Me encantó la comunicación por telepatía, y con el libro he aprendido a esperar y confiar!

Y eso me ha llevado a hacer un gran viaje en familia!!! A volver físicamente al desierto (no al desierto de Australia que está muy lejos) pero sí al desierto del Sáhara para vivir en familia esta conexión con la naturaleza y las personas del desierto, que nos ha permitido reconectar con nuestra esencia como personas.

lectura crecimiento
Mamen Pérez,
Universo flow

Mamen es una emprendedora nata, que puedes encontrar en Universoflow, donde encontrarás información de "slow blogging", también es la guardaespaldas oficial de Inteligencia Viajera y dentro de poco nos descubrirá su nuevo proyecto Colaboración Knowmada.

Libros que te cambian la vida ¡hay tantos! Sin, embargo, si tengo que escoger un título que me marcó laboralmente es, sin duda, Vivir sin jefe de Sergio Fernández.

El motivo es que este libro contenía exactamente el mensaje que necesitaba escuchar aquel 2011 en que cayó en mis manos. ¿Sabéis eso de estar en el momento justo en el sitio adecuado? Pues así fue.

Por entonces ya empezaba a anotar la apatía de un trabajo que me quitaba la energía cuando encontré por Internet el primer capitulo.

Inmediatamente decidí comprarlo y sólo 1 año después ya empezaba a hacer realidad su subtítulo: el libro que hará que ames trabajar por tu cuenta.

El libro me impulsó a tomar un tren sola a Madrid para asistir a un taller intensivo con el mismo título del libro. Y fue ¡increíble!

Allí me topé con 100 personas que, como yo, sentían en su interior el deseo de reinventarse.

Cuando volví algo en mi había cambiado. Recuerdo que mi madre me dijo: ¡Madre mía! ¿Qué cosas te han metido en la cabeza? Después la pobre se tuvo que “conformar” porque me contagié sin cura de la fiebre emprendedora

Lo que vino después daría para que yo misma escribiera mi propio libro.

He cometido muchos de los errores que el libro enseña a evitar pero han sido esos aparentes fracasos los que me han llevado donde ahora estoy.

Y pese a que el camino no es de rosas y hay mucho mito y felicidad de bolsillo en torno al emprendimiento, tengo muy claro que quiero seguir aquí.

En este post  me animé a contar la experiencia completa por si a alguien le apetece leerla. Y para terminar dejo el título del libro que me está cambiando justo ahora: Knowmads. Los trabajadores del futuro, de Raquel Roca.

emprender online
Diego Artola,
Diego Artola Komunik

Soy copywriter y ayudo a emprendedores y a empresas a vender con palabras. Todavía no he conocido nada más irresistible y vendedor que la persuasión en la web y el email. Cuando lo descubras lo amarás!: "Una venta es la palabra precisa a la persona adecuada".
Cuando empecé a introducirme en el copywriting todavía no había demasiados libros en español, así que hice las américas Online para descubrir las nuevas técnicas de redacción persuasiva. Mi aterrizaje llegó con la biblioteca de recursos gratuitos de copyblogger, uno de los más prestigiosos blogs de copywriting. Me acuerdo que me pasé 2 semanas devorándolo todo, nunca había leído tan rápido.

Pero realmente mi primer libro fue How to write seductive web copy de una holandesa que vive en Inglaterra, le encanta la bici y los pintxos (me lo confesó): Henneke Duistermaat. Yo creo que seguramente es uno de los mejores libros de iniciación porque la autora explica los fundamentos del copywriting de una manera didáctica y muy amena.

Me gustó tanto que a continuación leí otro de Henneke sobre blogging.

Después de How to write seductive web copy he seguido leyendo otros libros, he comprado guías, he hecho cursos. Puedo decir que he aprovechado recursos más avanzados y completos, y que realmente me han servido más para ser un copywriter profesional, pero creo que ninguno me llegó tanto. Me metió el gusanillo de copy y aquí sigo ;)

Yo se lo recomendaría a todo el mundo, incluso a los que no se planteen ser copywriters, porque la redacción persuasiva es necesaria para todos los que quieren manejarse en Internet. Desde luego si tienes una web ni me lo pensaría.

¿Cuál de ellos te vas a leer antes?

Yo ya tengo los míos encargados y estoy esperando que me lleguen en cualquier momento.

Recuerda que la formación y las lecturas te ayudan a crecer como persona y como blogger.

Aquí te dejo las portadas de los 14 libros, porque a veces los libros también entran por los ojos :-)

crecimiento personal lecturas
Knowmads, los trabajadores del futuro / Las voces del desierto / Vivir sin jefe / El Alquimista

emprendimiento lecturas
El clan del oso cavernario / Lean analytics / La buena suerte / En cien años todos muertos

libros bloggers
The Millionaire Fastlane / La semana laboral de 4 horas / El hombre más rico del mundo / El código del dinero

emprendimiento lbiros
Generación de modelos de negocio / How to write seductive web copy


¡Disfruta leyendo!

Laura


¿Te ha gustado lo que has leído?

Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!
Tus contactos y yo te lo agradeceremos! :-)


¿Quieres contenido exclusivo para mejorar tu blog?
Suscríbete y recibirás AHORA la guía para dominar Blogger HOY!
Tu blog no pasará inadvertido.
Dejará huella.


5 comentarios:

  1. Qué lista más interesante!! Por suerte, algunos ya están en mi estantería y son de aquellos libros que me gusta ver y recordar, como el Alquimista y la Buena Suerte! Y otros libros que desconocía por completo y voy a por ellos!!! Creo que voy a empezar por "El clan del oso cavernario", me vendrá bien buscar mi hueco! ;-) Gracias Laura por esta gran oportunidad!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Laura :) Me encanta como lo has hecho y maquetado.

    Algún libro era totalmente desconocido para mi y muy interesante como "El hombre más rico del mundo" y "The Millionaire Fastlane."

    Así que cuando acabe los de psicología que tengo actualmente en la mesita se vendrán esos dos jeje

    Gracias por esta recopilación y por supuesto por la invitación!! :)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Menudo lujazo y honor estar rodeado de tantos cracks en tu genial post, Laura. De pronto me siento pequeñito entre tanto crack :D

    Me ha encantado encontrar algunas recomendaciones que ya me he leído como "Vivir sin Jefe", que también me marcó en su momento y que le compré al mismo Sergio Fernández en uno de sus cursos. Ese libro fue el precursor de todo lo que vino después, la pequeña chispa que prendió mi futuro emprendimiento, y aunque toma ideas de muchos sitios, es súper completo y una genial manera de meterse en el mundo de los emprendedores.

    Y me han llamado la atención varios ejemplos de libros de autores españoles, que he de reconocer que es un terreno que he tocado más bien poco, pero ya he puesto en mi lista "El Hombre más rico del Mundo" y "En 100 años todos muertos", que por lo que cuentan Antonio Leiva y Lara Arruti tienen una pinta estupenda.

    ¡Muchas gracias por todo, a ti Laura y a mis compañeros de post!

    Firmado: Un lector empedernido


    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, muchas gracias por darme el gusto de incluirme en tu blog y además con estos máquinas!

    Me encanta el de aulo Coelho, tiene magia. Y casi añadiría el de Don Quijote porque es un perseguidor de sueños.

    Me apunto la lista para leer cosas de primeras!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!

    Muchas gracias por haber contado conmigo para este post. Para mí ha sido un placer participar y más estar con tantos compis interesantes.

    Ya he tomado nota de todos los libros propuestos ya que algunos de ellos no los conocía y me parecen muy interesantes.

    Un abrazote y feliz Diada de Sant Jordi!

    ResponderEliminar